miércoles, 2 de noviembre de 2016

Módulo 1: Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje


El MOOC contiene diferentes módulos que se deben ir realizando. Cada módulo contiene información (por medio de lecturas y vídeos) y test o actividades.  Hoy os traigo la actividad realizada del módulo 1, que es la siguiente: "Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje".




Módulo 1: Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje

La actividad constará de tres ejercicios que estarán correlacionados. Esa relación se crea a consecuencia del tema principal a investigar: culturas y países. Los estudiantes deberán investigar sobre diferentes países del mundo y así conocer las diferentes culturas que existen. Para ello va a ser indispensable utilizar la tecnología ya que estamos en la era digital. Es importante destacar que muchos de los países a investigar ya estarán trabajados con anterioridad en asignaturas como geografía y historia. Aun así este trabajo de investigación les ayudara a conocer y entender mejor las diferentes culturas de la sociedad actual.

Por lo tanto, los objetivos principales de la actividad son las siguientes:
-  Conocer, entender y comprender de cerca los países y sus diferentes culturas.
- Impulsar al alumno a hacer uso de canales electrónicos, herramientas y aplicaciones digitales para el proceso de aprendizaje.

Como se ha explicado con anterioridad, la actividad constará de tres ejercicios. Los ejercicios seleccionados son las siguientes:

1. Ejercicio: La clase se dividirá en grupos de cinco alumnos. Cuando los grupos estén creados, cada grupo deberá decidir qué país desea investigar. En el caso de que dos grupos o más elijan el mismo país, deberán llegar a un acuerdo. Es decir, no se puede investigar el mismo país que otro grupo; sin repeticiones. Cuando todo este proceso haya terminado y cada grupo tenga asignado un país dará comienzo la investigación. Para ello deberán recordar y comprender. ¿Cómo? Para empezar deberán utilizar la herramienta de google y “googlear” para buscar la información necesaria. Además, la información encontrada podrán ponerla en común entre ellos con la utilización de Word, google documentos, drive, etc. Con este ejercicio basado en la búsqueda de información los alumnos identifican, localizan e interpretan la información encontrada, para después expandirla.

En este primer ejercicio el rol del alumno será participativo y colaborativo. Además, el alumno será responsable de su aprendizaje de forma constante. Por ello interactuara con los compañeros y realizará el trabajo de forma responsable. Hay que especificar que aunque sea un trabajo grupal el alumno debe participar de forma individual y grupal. El rol del profesor, en cambio, será el de guía y tutor. Es decir, facilitará el proceso de aprendizaje del alumno y motivara y ayudara en todo momento necesario.
            
2. Ejercicio: El segundo ejercicio será la seguida del primer ejercicio. Es decir, este ejercicio comienza directamente desde la finalización del primero. Cuando los grupos tengan toda la información acerca del país y sus costumbres tendrán que explicárselo a los demás grupos. Por lo tanto, este ejercicio se basa en expandir el conocimiento previamente adquirido. Para ello los alumnos deberán crear  un blog en el que incluyan toda la información anteriormente encontrada. Además de utilizar la herramienta blogger, el alumno deberá utilizar otras herramientas como youtube o piktochart. ¿Por qué? Porque en el blog aparte de escribir la información, es decir, crear entradas narradas, se desea impulsar al alumno a que expanda su conocimiento utilizando otro tipo de información más visual y dinámica. Por eso los alumnos además de información narrada deberán incluir videos, carteles, etc. Gracias a este ejercicio los alumnos diseñaran y construirán un blog, el cual idearan y planearan con anterioridad.

En este caso el rol del alumno y del profesor será el mismo que en el ejercicio anterior. Es decir, el alumno será el centro de su aprendizaje, mientras el profesor será la ayuda y el guía del alumno.
            
3. Ejercicio: Este último ejercicio estará totalmente relacionado con los ejercicios anteriores. Consistirá en evaluar lo hecho durante todo el proceso de investigación. A cada grupo se le asignará un blog de otro grupo de clase. Por lo tanto, el trabajo del alumno se centrara en revisar y juzgar el trabajo del grupo asignado. Para ello cada grupo tendrá una rúbrica la cual estará diseñada por el profesor. En la rúbrica aparecerán los puntos a evaluar y los porcentajes a utilizar. Por ejemplo: si el alumno debe evaluar el diseño del blog deberá puntuarlo entre el 1 y el 5 siguiendo los criterios que aparecerán en la hoja. Cuando todos los grupos evalúen el blog, deberán compartir la evaluación con el grupo evaluado y justificar la evaluación hecha. Para compartir la evaluación podrán utilizar la herramienta que más les guste: Gmail, drive, google documentos, WhatsApp,… Aun así es necesario que el profesor conozca las evaluaciones realizadas para poder evaluarlas. Por lo tanto, cada grupo deberá subir la evaluación a Moodle.
          
En el tercer ejercicio, como se puede apreciar, el rol del profesor y del alumno no cambia. En todo el proceso los roles se mantienen constante.
   
La actividad explicada, como se puede apreciar, tiene como metodología principal el aprendizaje electrónico; es decir, e-learning. Se basa en que el estudiante aprende apoyado o mediante la tecnología. Aunque en este caso la enseñanza no es virtual, llamado también “enseñanza a distancia”, el proceso educativo se realiza haciendo uso de canales electrónicos y herramientas y aplicaciones digitales.
           
Por último y no menos importante, es necesario definir la evaluación que el profesor va a llevar a cabo. Aunque los estudiantes dentro del proceso educativo evaluarán el trabajo realizado por sus compañeros, el profesor también evaluara todo el trabajo realizado de sus alumnos. Para ello utilizará una evaluación continua y una evaluación final. La evaluación continua, por su parte, se centrará en una rúbrica donde el profesor irá evaluando los ítems ya determinados en la rúbrica. Para ello es necesario observar todo el proceso de cada grupo. Por lo tanto,  esta evaluación se centrara en evaluar el proceso del alumno y si las actividades a realizar se han llevado a cabo de forma correcta o no. Es decir, se evaluara el blog, la coevaluación, la investigación,… Por otra parte, la evaluación final consistirá en evaluar si los alumnos han adquirido conocimientos sobre los países adjudicados. Para ello, cada grupo al final del proceso deberá exponer su blog. Todos los integrantes de cada grupo deberán explicar a la clase los conocimientos adquiridos del país y las costumbres que tienen en ese país.



Bibliografía

Carrington, A. (2015). La rueda de la Pedagogía. Traducida al español. Recuperado de:

Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Versión en español de Eduteka. Recuperado de:


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